jueves, 22 de febrero de 2007

Entre Dos Ríos




Introducción


En estados Unidos, según estadísticas del año 2006, existen 12 millones de inmigrantes ilegales. Y cada año recibe un millón de inmigrantes legales y otras 700 mil ingresan de manera ilegal. Ellos son mexicanos, nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, además de orientales y de origen árabe.

Para los inmigrantes los beneficios materiales son claros: el dinero que envían a sus familiares, les permite comer mejor, vestirse, estudiar y, en algunos casos, reconstruir sus casas. Son varias las causas de la migración: la pobreza, la marginalidad, la violencia, el desempleo, la violación de los derechos de los niños y de los adultos, falta de oportunidades para desarrollarse como seres humanos.

Quienes inician primero el recorrido a Estados Unidos son mujeres; ellas, abandonadas y con hijos, y ante la falta de un trabajo que les proporcione alimento, escuela y una vida personal satisfactoria, prefieren afrontar historias que conocieron a través de amigos o familiares que hicieron el viaje a quedarse en su país sin expectativas de un buen futuro.

JG



----
La justicia consiste en tener respeto por el derecho de la gente a vivir como quiera.
Naguib Mahfuz

No hay comentarios.: