Biblioteca "Jorge Villalobos" del ITESO.
Guadalajara, Jalisco.
Estas fotos las inicié hace poco más de cinco años. Todo empezó desde la ventana del trabajo de mi hermana. Ella me invitó a que la acompañara al trabajo pues me quería enseñar algo que, decía, era importante que fotografiara.Guadalajara, Jalisco.
Siempre con la idea de encontrar una “bonita foto” me subí a las dos horas y media de transporte desde el centro del D.F. hasta la zona de Lechería en el Estado de México. La zona conurbana de la Ciudad de México no se distingue por su belleza ni por sus policías, ni mucho menos por el nefasto y carísimo trasporte de pasajeros de alguna estación del metro de la periferia hacia las entrañas de Naucálpan, Tlanepantla o ciudad Neza. Y, a pesar de estos tres detalles, la sorpresa fue mayor cuando puede observar el tren de carga que venía de Veracruz a través de esa ventana limpia, con buena iluminación y un sentido de confort.
Gente, mucha gente montada en el lomo del tren. Ya había tenido informes sobre esta situación, pero no sabía en donde los podía encontrar. Bajé acompañado por mi hermana, hacía las vías y mis ojos no creían lo que veían. Zapatos y pantalones rotos a la orilla de la vía, algunas mochilas y también muchos botes de agua y refresco. Y lo peor de todo, ropa interior de mujer tirada entre matorrales. Surgieron preguntas y dudas, pensamientos y más preguntas. ¿Que hacía esa ropa ahí y de donde provenía?
Seguí caminando solo, mi hermana regreso a su oficina a trabajar o a seguir mirando a la gente montada en el tren cada vez que el pitido sonaba. Encontré un guardia de seguridad del tren, le pregunté por lo que había observado. Me preguntó que cómo había entrado, solo le contesté que era un poco de suerte, pues según las palabras del oficial, no podía entrar gente ajena a la empresa y mucho menos hacer fotos dentro de la estación. Le dije que solo violaba la mitad del reglamento, pues soy ajeno a la compañía propiedad del Slim y aunque llevaba una cámara fotográfica, no había hecho una sola foto. Mi sorpresa era enorme y mi cabecidura, como diría Susan Sontang, trabajaba en muchos pensamientos. El oficial, no sé porque, terminó platicándome que esa ropa era de las mujeres centroamericana que viajaban en el tren rumbo a los Estados Unidos. Lo que ocurría era que los garroteros del tren bajaban a la fuerza a las mujeres y abusaban de ellas. Me pareció un disparate un cuento mal contado, mal pensado. ¿Abusar de las mujeres dentro de las instalaciones de una empresa privada y las autoridades internas no hacían algo al respecto? ¿Qué decía seguridad pública de Tultitlan? ¿el Instituto Nacional de Migración? ¿Los consulados de los países centroamericanos?
Ingenuo de mi. Seguí caminando y encontré varios migrantes, esta por demás describirlos. Solo digo, ya para terminar, que un adolescente como de 20 años, no me dio cifras, no me dio número de operativos, no me dijo cuanto ganaba en su país ni tampoco si estudiaba, no me dijo cuantos hermanos tenía ni cuantas veces lo habían asaltado policías o policías, perdón ladrones; me dijo después de formularle las preguntas de mi cabecidura, que si quería saber lo que ocurría que me subiera al tren con ellos. No lo pensé mucho, meses después, pagué 100 pesos al guardia guatemalteco en Naranjo, Guatemala para que me dejara pasar sin visa, me subí al tren en Tenosique, Tabasco y bajé en Palenque, Chiapas. Subí nuevamente al tren en algún lugar y llegue a La Patrona y seguí subiendo y bajando del tren, aprendí a dar comida y a aguantarme la sed. El resultado son estas fotos, que no son mías. Son de la gente que solo busca vivir con dignidad. Esa es la respuesta a mis preguntas: Solo buscan vivir con dignidad, y la gente que asalta, viola, abusa y maltrata a un migrante es gente que no tiene dignidad.
Febrero, 2009.
Javier.
Están todos invitados a la ciudad de Guadalajara desde le día 9 de marzo del año de la crisis oficial. Un grupo de compañeros llamados FM4 con el apoyo del ITESO, organizan lo que se llama "DIA DE LA COMUNIDAD SOLIDARIA 2009, DIGNIDAD EN LA TRAVESIA… de la mano con el migrante"
Inicia el 9 de Marzo y finaliza el 31 del mismo mes. Contará con exposiciones fotográficas, ciclos de cine y conferencias, todo en relación con el tema migratorio.
_____
La justicia consiste en tener respeto por el derecho de la gente a vivir como quiera.
Naguib Mahfuz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario